Sexismo Ambivalente
Desde que en diciembre de 1997 los Medios de Comunicación dieran la voz de alarma sobre el problema de la violencia de pareja, muchos han sido los mecanismos que se han creado desde los poderes legislativo y jurídico, pero lo cierto es que el número de denuncias y muertes por violencia doméstica no se ha reducido de manera significativa en estos años. Sin duda hay que buscar más allá, quizás en estructuras cognitivas muy arraigadas en las personas que no se pueden modificar desde las superestructuras gubernamentales.
El presente proyecto trata sobre las relaciones entre los hombres y mujeres que conviven en pareja, cómo se interrelacionan y cómo la violencia, de manera directa o soterradamente, sigue teniendo un fuerte peso especifico como mecanismo de control del poder dentro de la relación. Se pretende realizar una investigación sobre los sistemas de creencias y actitudes en mujeres adultas, que han sufrido algún tipo de maltrato de una manera continuada, y comparar los resultados con los obtenidos en mujeres que no han sufrido ningún episodio de violencia dentro de la relación de pareja.
Los resultados podrían corroborar que uno de los factores para que las conductas de violencia dentro de la pareja se mantengan sea que haya habido un aprendizaje social previo sobre el control y manejo del poder y la fuerza.